NOTICIAS

El azúcar de los alimentos favorece las caries

El azúcar está presente en prácticamente todos los alimentos que consumimos; sí, incluso en los que conocemos como “saludables”, como las frutas o las verduras. El principal factor que forma la caries son los ácidos que se forman en nuestros dientes debido al consumo de azúcar.

El proceso de formación de la caries ocurre porque las bacterias que se encuentran en nuestra boca convierten en ácidos los azúcares y, junto con otros factores que te detallamos a continuación, contribuyen a su formación.

¿Por qué se forman caries?

  1. Acumulación de placa dental: las bacterias se van acumulando en los dientes entre los 3 cepillados diarios.
  2. Consumo de azúcares: las bacterias acumuladas en nuestra dentadura descomponen los azúcares presentes en todos los alimentos y los ácidos resultantes empiezan a atacar el esmalte que recubre nuestros dientes.
  3. Pérdida de calcio: el esmalte pierde su calcio y da comienzo el proceso de formación de la caries que generalmente aparece como una pequeña mancha; con el tiempo, si no se vigila o se trata, la lesión avanza y se crea la caries.

Los dentífricos con flúor pueden ayudar a combatir la formación de caries. Aunque no impiden la formación de ácidos, sí actúan protegiendo nuestros dientes contra estos.

Alimentos con azucar

Un vaso de zumo de fruta natural puede contener hasta 50 gramos de azúcar, una zanahoria puede contener unos 5 gramos y un racimo pequeño de uvas puede contener hasta 25 gramos de azúcar, por lo que el cuidado dental, en este sentido, debemos tenerlo presente sea cual sea nuestra forma de alimentarnos.

Consejos contra las caries

A continuación te damos unos fáciles consejos para evitar o minimizar los efectos de los alimentos y sus azúcares en tu salud dental:

  • Cepilla tus dientes 3 veces al día y durante 2 minutos por lo menos.
  • Utiliza el hilo dental para mantener lo más limpios posibles los espacios entre dientes y así evitar la acumulación de restos entre estos.
  • Utiliza pastas con flúor, si no sabes cuál es la ideal para ti, consúltalo con tu dentista.
  • Durante el embarazo es importante ser aun mas meticulosas con la higiene, ya que cambian los niveles de ácidos en los dientes; es muy importante visitar nuestra clínica dental, donde encontraremos los consejos adecuados.
  • Enseñar a los niños sobre la correcta alimentación e higiene dental puede evitarles problemas en el futuro.
  • Visita a tu odontólogo por lo menos una vez al año; este sabrá aconsejarte y tratar o controlar los posibles problemas que se puedan presentar.

Recuerda que en nuestra clínica dental en Madrid Interoralia, la Dra. Teruelo De Luis y nuestro equipo estaremos encantados de atenderte.

La primera visita es gratis. ¿Te ayudamos?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Autor

Autor

Equipo de InterORALIA formado por varios dentistas colegiados especializados en los diferentes sectores de odontología

Categorías

Contacto

Si piensas en realizarte un tratamiento dental u ortodoncia, no dudes en pedir una cita en InterORALIA clínica dental al teléfono 91 125 24 34 o a través de WhatsApp en el número 672 287 490. Estamos ubicados en el céntrico barrio de Argüelles en Madrid y nuestro equipo te valorará y propondrá el tratamiento que más te convenga.

Solicita presupuesto
Responsable de tus datos: Inter Oralia Prestaciones Odontológicas SLP
Finalidad : envío de mis publicaciones, respuestas, así como correos comerciales.
Legitimación: es gracias a tu consentimiento Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi proveedor de hosting Raiola Networks.
Tus Derechos: Acceso, Rectificación, Limitación, Oposición, Portabilidad o Suprimir tus datos en jgorriz@interoralia.com
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la Política de Privacidad en el siguiente enlace
Solicita presupuesto
Abrir chat