Uno de los motivos por los que más pacientes acuden a nuestra clínica dental es para que la Doctora Gallardo Sánchez, especialista en ortodoncia en Madrid, evalúe y trate sus problemas de malposición dental. Generalmente estos problemas se producen por falta de espacio en los huesos que soportan los dientes (huesos maxilares); el mas común es el que coloquialmente llamamos apiñamiento dental.
La irregularidad en la posición de las piezas dentales es algo que muchas veces apreciamos a simple vista, los dientes pueden estar girados, inclinados, aglomerados o en un lugar que no les corresponde y sus consecuencias no son solo estéticas; por esta razón podemos desarrollar otras patologías bucales como la caries, acumulación de sarro, enfermedad periodontal, halitosis, etc. Esto ocurre por la dificultad que existe para llevar a cabo una correcta higiene dental.
¿Por qué tengo los dientes apiñados?
El apiñamiento dental puede deberse a diferentes motivos que muchos dentistas y ortodoncistas clasifican básicamente en tres tipos:
- Apiñamiento dental primario. Este viene dado por antecedentes genéticos o familiares, es decir, se hereda.
- Apiñamiento dental secundario. No viene dado por causas genéticas: ocurre cuando, por diferentes causas, hemos ido perdiendo piezas dentales; generalmente cuando somos niños somos más propensos a padecerlo.
- Apiñamiento dental terciario. Está directamente vinculado a la erupción de las muelas del juicio y su diagnóstico ocurre en adultos.
¿Cuáles son los tipos de apiñamiento?
Básicamente podemos hablar de tres tipos de apiñamiento diferentes y se clasifican según el grado: hablamos de apiñamiento dental leve, moderado o severo y se puede presentar en los dientes de arriba, de abajo o en ambas arcadas a la vez. También se puede presentar apiñamiento en pacientes que han llevado ortodoncia cuando por los motivos que sea no utilizan los retenedores post-ortodoncia.
¿Cuál es la solución al apiñamiento dental?
Lo primero que debes hacer es venir a visitarnos, la ortodoncista a dedicación exclusiva de nuestro equipo te realizará un completo estudio y marcará la pauta de que tratamiento ortodoncia es el adecuado para tu apiñamiento dental en particular.
Tanto con ortodoncia fija con brackets como con la ortodoncia Invisalign® podremos tratar tu caso y conseguir los resultados deseados para esa sonrisa sin dientes apiñados que tanto deseas.
¿Puedo detectar a tiempo si mi hijo tendrá apiñamiento dental?
Es muy importante que traigas a tus niños al dentista infantil desde los tres años; nuestra odontopediatra irá evaluando su crecimiento y te propondrá los tratamientos de ortopedia dental en el caso de ser necesarios. Es a partir de los 6 años cuando empezamos a ver los indicios y se puede tratar con ortopedia a los chicos de entre 6 y 12 años.
Si tienes apiñamiento dental, ven a vernos, pídenos una cita en los teléfonos 91 1252434 – 672287490 o rellena el formulario de contacto y te llamamos nosotros. La primera visita y valoración son gratuitos.
¿Te ha parecido útil este artículo?
¡Déjanos tu puntuación!
Promedio 0 / 5. Votos: 0
Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.