NOTICIAS

Higiene dental niños

Dientes amarillos en niños

La presencia de dientes amarillos en niños puede ser una señal de que algo, en la boca de nuestros pequeños, no funciona correctamente. Por eso, vamos a guiarte sobre cómo diferenciar cuándo los dientes amarillos en niños son una cosa normal y cuándo deberías preocuparte. 

Dientes de leche amarillos

Por norma general, los dientes de leche suelen tener un color muy blanco, mucho más que los dientes definitivos. Por ello, cuando los dientes de los niños van tomando un color amarillento, debemos poner atención a la dentadura de nuestros niños, pues en muchas ocasiones se debe a una incorrecta higiene bucodental. En cualquier caso, lo más recomendable es acudir a un odontopediatra de confianza para que descarte que el amarillamiento de los dientes se debe a otras causas.

Causas de dientes amarillos en niños

  • Pigmentación natural

Cuando al niño comienzan a salirle los dientes definitivos, posiblemente notes que el color del diente es más amarillo que el de los dientes de leche. Esto se debe a que los dientes de leche tienen una capa de esmalte y dentina más fina que los dientes definitivos, lo que les otorga un color más blanco. Igualmente, debes tener en cuenta que, de manera natural, los dientes pueden tener una coloración desde blanca hasta marfil, dependiendo de la persona. No obstante, siempre que se observe la presencia de dientes amarillos en niños, es remendable acudir al dentista infantil para que realice una evaluación y descarte otros problemas. 

  • Incorrecta higiene bucodental

La causa más común entre los pequeños que presentan dentición amarillenta es una incorrecta higiene bucodental. Esto crea acumulación de sarro y placa en la superficie del diente que otorga ese color amarillento en los dientes de los niños. Por lo general, el problema se resuelve mediante una limpieza dental en clínica y siguiendo las instrucciones de limpieza dental que recomendará el odontopediatra. 

  • Alimentación

La alimentación influye en la dentadura, especialmente cuando se trata de bebidas carbonatadas y azúcares. Éstas provocan las descalcificación y erosión del esmalte dental, lo que da lugar a que los dientes vayan tornando en una tonalidad amarillenta. 

  • Caries

Las caries son un problema bastante común entre los pequeños debido a la incorrecta higiene dental y la alimentación de productos azucarados. La caries se manifiesta como una mancha amarillenta que, poco a poco, va tornándose más oscura, por lo que es fundamental cogerla a tiempo ya que, además, puede derivar en problemas más severos. 

  • Secuelas de golpes

Aunque no sea demasiado grande, un golpe en una pieza dental puede provocar la muerte del nervio dental, que provocará que el diente del niño se vuelva amarillo o incluso más oscuro. Cuando el traumatismo se produce en un diente de leche, por norma general, bastará con que el odontopediatra lo vigile. No obstante, cuando el traumatismo se produce en un diente definitivo, será necesaria la evaluación del dentista para realizar un tratamiento dental. 

  • Esmaltado débil

Se trata de un problema genético que podría provocar cambios en la coloración del niño.

  • Exceso o deceso de fluor 

La fluorosis puede provocar manchas amarillas en los dientes de los niños. A menudo se debe a la mezcla de leche de fórmula con agua fluorizada. 

  • Otras enfermedades 

Algunas enfermedades afectan al esmalte y pueden provocar coloración amarillenta en los dientes de los niños. Por ello, es importante hacer un seguimiento

Qué hacer cuando un niño presenta dientes amarillos

Lo primero que debemos hacer cuando presenciamos dientes amarillos en niños es acudir al odontopediatra para que realice una evaluación de la salud bucodental de nuestro pequeño. En cualquier caso, los niños deberían acudir al dentista cuando empiezan a salirle los dientes y, a más tardar, a los tres años y tener un seguimiento regular por parte del odontopediatra. 

Por norma general, la presencia de dientes amarillos en niños se soluciona con una limpieza dental por parte del higienista y con una correcta higiene bucodental domiciliaria, que debe ser supervisada por los tutores del pequeño. Para llevar a cabo una correcta higiene bucodental y evitar los dientes amarillos, así como otras patologías derivadas de la mala higiene, es importante seguir las pautas marcadas por el odontopediatra. De esta manera ¡tu pequeño lucirá una sonrisa radiante!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Autor

Autor

Equipo de InterORALIA formado por varios dentistas colegiados especializados en los diferentes sectores de odontología

Categorías

Contacto

Si piensas en realizarte un tratamiento de ortodoncia, no dudes en pedir una cita en InterORALIA clínica dental al teléfono 91 125 24 34 o a través de WhatsApp en el número 672 287 490. Estamos ubicados en el céntrico barrio de Argüelles en Madrid y nuestro equipo te valorará y propondrá el tratamiento que más te convenga.

Solicita presupuesto
Solicita presupuesto