NOTICIAS

Tipos de férulas dentales

¿Qué es una férula dental?

Las férulas dentales son unos dispositivos o aparatos que suelen estar fabricados con plásticos y/o acrílicos muy resistentes y que sirven para recubrir los arcos dentales, uno o ambos, total o parcialmente, para llevar a cabo algún tratamiento odontológico. Casi siempre son fabricadas a medida por un protésico dental y después de la prescripción de un dentista debidamente colegiado y son personalizadas para cada paciente dependiendo del tratamiento dental que queramos realizar y para el que el odontólogo marcará las pautas de fabricación.

¿Cómo se hacen las férulas dentales?

Dependiendo del uso que vaya a tener la férula dental y el tratamiento del que ésta va a formar parte, existen varias maneras de fabricar las férulas dentales. Lo primero que deben hacer los profesionales odontólogos es tomar una medida (impresión) de ambas arcadas dentales del paciente, lo cual se puede realizar de dos modos: bien de manera tradicional, realizando unos moldes y un vaciado en escayola sobre el que luego el protésico dental realizará la férula, o bien a través de la última tecnología que existe hoy en día, que son los escáneres intraorales (tecnología CAD/CAM), muy precisos para tomar este tipo de registros. Según el estudio Tecnología CAD/CAM en la consulta dental, “Los métodos actuales de CAD-CAM permiten asegurar un mejor ajuste pasivo de las estructuras que los métodos tradicionales mediante colado“, luego este escaneado se le entrega al protésico y con él llevará a cabo la fabricación de la férula dental. En lo que sí debemos tener cuidado es en saber que quien da las instrucciones para su fabricación debe ser un odontólogo; actualmente se dan muchos casos de intrusismo profesional en los que técnicos dentales fabrican férulas dentales que pueden ocasionar muchos daños en la salud dental de la persona si no son colocadas y ajustadas por un dentista.

¿Qué tipos de férulas dentales existen?

  • Férulas de blanqueamiento dental.

Están indicadas para mantener sobre la superficie de los dientes algún agente blanqueante de manera que los tratamientos de blanqueamiento dental    ambulatorios puedan llevarse a cabo; el paciente aplica el producto y, siguiendo las instrucciones de su dentista en Madrid, realiza el blanqueamiento en casa.

  • Férulas paraortodoncia.

Existen tratamientos como la ortodoncia Invisalign® (la técnica más fiable) que desplazan las piezas dentales y las alinean utilizando alineadores o férulas transparentes realizados a medida para cada paciente. También, al finalizar los tratamientos de ortodoncia, se utilizan férulas dentales de retención para conservar en el tiempo los resultados obtenidos en cuanto al correcto posicionamiento de los dientes.

  • Férulas dentales de descarga.

Consisten en un aparato bucal de resina o plástico muy resistente que se coloca en una de las arcadas dentarias (generalmente en la superior) para evitar que entren en contacto unos dientes con otros en los pacientes; con esto se consigue evitar el desgaste de los dientes en pacientes bruxistas (ya que el plástico de la placa es más blando y desgastable que el mismo diente) y no sobrecargar la musculatura facial y la articulación temporo mandibular. Se utilizan para combatir el bruxismo.

  • Férulas quirúrgicas.

Sirven como guía para la colocación de implantes en el lugar más adecuado y se planifican con un escáner dental del paciente y con un estudio realizado por el cirujano que colocará los implantes dentales; esto ha ayudado mucho en el éxito de tratamientos implantológicos complicados que requieren ser planificados con mayor rigor aún.

  • Férulas radiológicas.

Junto con las férulas quirúrgicas, proporcionan información diagnóstica antes de una intervención en cirugías, generalmente, de implantes dentales.

  • Férulas o protectores bucales.

Cuando realizamos determinados deportes muchas personas tendemos a “apretar los dientes”, a lo que tenemos que añadir que en ciertas actividades deportivas que pueden conllevar contacto físico; este tipo de férula dental nos ayudará a proteger los dientes y articulaciones durante la práctica de determinadas actividades o ejercicios físicos, como por ejemplo rugby, boxeo, hockey, baloncesto, polo…

¿Cómo limpiar una férula dental?

Cuando nuestro dentista nos prescribe un tratamiento que implique llevar una férula dental de cualquier tipo, uno de los factores que mas debemos tener en cuenta es la higiene y limpieza de la misma; no debemos olvidar que pasará muchas horas dentro de nuestra boca y en ella se van a acumular una serie de bacterias que se encuentran dentro de ella, en dientes, encías, lengua, etc. Para limpiar tu férula dental debes utilizar un cepillo suave (puede ser un cepillo dental) que entre en todos los rincones y recovecos existentes y no excesivamente duro para evitar que se raye al limpiarla; hay que realizar movimientos circulares parecidos a los que hacemos cuando cepillamos nuestros dientes, también debemos hacerlo debajo del grifo para que los restos que vamos eliminando caigan por el lavabo, debemos ir observando que no queden restos de suciedad. Cuando observemos que hay restos que no se despegan también podemos dejarla sumergida para que afloje y salga con más facilidad.

Una vez que hayas terminado la limpieza interna de tu férula, no olvides limpiarla también en su parte exterior, ahí también pude haber restos de comida y bacterias acumuladas; esto puede hacerse con el mismo cepillo con el que se haya higienizado la parte interna.

En cuanto a que productos utilizar debemos saber que, aunque hoy en día existen muchos productos específicos para la limpieza de prótesis y férulas dentales, podemos hacerlo con jabón neutro del mismo que utilizamos para las manos o incluso una gota de jabón de fregar los platos.

¿Cómo debo guardar la férula dental?

Lo primero que debemos tener claro a la hora de guardar nuestra férula dental es que debemos hacerlo en un lugar fresco y ventilado, la humedad hace que los hongos las bacterias proliferen y luego las podríamos trasladar a la cavidad bucal. Por este motivo debemos secarla muy bien antes de guardarla, lo que haremos con papel de cocina o con un trapo que no deje restos ni fibras en la férula; además, el dentista debe darte una cajita para guardarla en perfectas condiciones.

¿Cómo puedo saber si necesito una férula dental?

Para saber si en tu caso es necesario algún tratamiento dental que requiera una férula debes acudir a tu dentista, es él quien puede aclararte si la necesitas y cuál es el tipo exacto que está indicado en tu caso.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Autor

Autor

Equipo de InterORALIA formado por varios dentistas colegiados especializados en los diferentes sectores de odontología

Categorías

Contacto

Si piensas en realizarte un tratamiento dental u ortodoncia, no dudes en pedir una cita en InterORALIA clínica dental al teléfono 91 125 24 34 o a través de WhatsApp en el número 672 287 490. Estamos ubicados en el céntrico barrio de Argüelles en Madrid y nuestro equipo te valorará y propondrá el tratamiento que más te convenga.

Solicita presupuesto
Responsable de tus datos: Inter Oralia Prestaciones Odontológicas SLP
Finalidad : envío de mis publicaciones, respuestas, así como correos comerciales.
Legitimación: es gracias a tu consentimiento Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi proveedor de hosting Raiola Networks.
Tus Derechos: Acceso, Rectificación, Limitación, Oposición, Portabilidad o Suprimir tus datos en jgorriz@interoralia.com
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la Política de Privacidad en el siguiente enlace
Solicita presupuesto
Abrir chat