NOTICIAS

dentista infantil chuparse el dedo

Evitar que nuestros hijos se chupen el dedo

Muchos niños y bebés se chupan el dedo durante los primeros años de la vida: es un mal hábito que generalmente dejan de hacer poco después. Lo importante, para los padres, es saber que, si no abandonan este hábito, pueden aparecer una serie de problemas para su salud bucodental, algunos de ellos muy graves. Hoy, nuestra odontopediatra, la dentista infantil Doctora Briceño Marcano, nos cuenta por qué y cómo debemos hacer que nuestros hijos dejen de chuparse el dedo.

¿Por qué nos chupamos el dedo?

Es algo instintivo y para muchos niños es un acto natural desde que son bebes. El primer motivo para chuparse el dedo es que les aporta seguridad y les relaja, de ahí que generalmente lo hagan antes de la hora de dormir. De esta manera podemos pensar que es algo positivo, pero debemos tener en cuenta dos factores fundamentales: el primero es que no podemos tener controlado todo lo que toca nuestro hijo antes de llevarse el dedo a la boca y esto puede afectar a su salud general; el segundo, y no menos importante, es que es muy negativo para su salud bucodental.

¿Cómo afecta este hábito a la salud bucodental?

Cuando el niño no deja de chuparse el dedo una vez que tiene los dientes temporales o de leche, este hábito afectará sobre todo en la posición que las piezas dentales tendrán dentro de la boca. Es muy posible que el niño presente en el futuro problemas funcionales y estéticos derivados de la mala posición de su dentadura, ya que chuparse el dedo afecta directamente al correcto desarrollo del aparato bucodental.

¿Cuándo dejamos de chuparnos el dedo?

Lo normal es que los niños que tienen este mal hábito dejen de hacerlo a los entre 3 y 4 años, cuando ya cuentan con los dientes temporales o de leche; los padres juegan un papel fundamental y deben prestar mucha atención para ayudarles a dejar de hacerlo si ellos solos no son capaces.

¿Cómo podemos evitar que se chupen el dedo?

Lo primero que debemos tener en cuenta es que si el niño continúa mas allá del tiempo “normal” con este mal hábito de chuparse el dedo probablemente es porque siente ansiedad o algo le inquieta, así que es lo primero que debemos intentar solucionar antes de intentar otros métodos. También existen varias maneras en que podemos evitar que el niño se chupe los dedos, por ejemplo, mojarle el dedo que se chupa (suele haber un favorito) en una sustancia con mal sabor como las que se utilizan para dejar de comernos las uñas, o ponerle un guante para que le resulte desagradable y deje de hacerlo.

Recuerda que es muy importante llevar a cabo una visita al dentista antes de los 3 años; si quieres que la Doctora Briceño Marcano, odontopediatra exclusiva con más de 15 años de experiencia tratando a niños, realice a tus hij@s una revisión gratuita, pídenos una cita en los teléfonos 91 1252434 – 672287490 o rellena el formulario de contacto y te llamamos nosotros. En InterORALIA clínica dental en Madrid podemos ayudarte a hacer que los pequeños de la casa dejen de chuparse el dedo.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Autor

Autor

Equipo de InterORALIA formado por varios dentistas colegiados especializados en los diferentes sectores de odontología

Categorías

Contacto

Si piensas en realizarte un tratamiento dental u ortodoncia, no dudes en pedir una cita en InterORALIA clínica dental al teléfono 91 125 24 34 o a través de WhatsApp en el número 672 287 490. Estamos ubicados en el céntrico barrio de Argüelles en Madrid y nuestro equipo te valorará y propondrá el tratamiento que más te convenga.

Solicita presupuesto
Responsable de tus datos: Inter Oralia Prestaciones Odontológicas SLP
Finalidad : envío de mis publicaciones, respuestas, así como correos comerciales.
Legitimación: es gracias a tu consentimiento Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi proveedor de hosting Raiola Networks.
Tus Derechos: Acceso, Rectificación, Limitación, Oposición, Portabilidad o Suprimir tus datos en jgorriz@interoralia.com
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la Política de Privacidad en el siguiente enlace
Solicita presupuesto
Abrir chat