¿Cuidas tus encías correctamente? Es una de las preguntas que realizamos a nuestros pacientes de forma habitual en nuestra clínica dental en Madrid. Y es que procuramos hacer mucho hincapié sobre la importancia de cuidar de forma correcta nuestras encías ya que de no hacerlo corremos el peligro de sufrir afecciones moderadas e incluso graves, pudiendo afectar no solo a la salud bucodental, también a nuestra salud general.
Por lo general, los pacientes que acuden a nuestra clínica dental por primera vez suelen prestar una significativa atención a los dientes, olvidando que éstos forman un complejo aparato junto con nuestro nivel óseo, el ligamento periodontal y el epitelio o encía que lo recubre, dando inserción y funcionalidad a todo nuestro aparato dental.
Síntomas de la gingivitis
Signos como el sangrado de encías espontáneo o durante el cepillado puede darnos pistas del desarrollo de una gingivitis o “enfermedad de las encías”, donde la encía que rodea el diente se encuentra inflamada debido a la acción de las bacterias. Si esto ocurre es importante acudir lo antes posible a una clínica dental, ya que esta situación es reversible siempre y cuando sea diagnosticada a tiempo y se sigan las instrucciones del odontólogo, que se encargará de aplicar los tratamientos dentales adecuados a cada caso.
¿En qué puede derivar la gingivitis?
Si la gingivitis evoluciona, pasan a verse afectados tanto el ligamento de inserción y como el hueso de sostén, dando lugar a la enfermedad periodontal. Ésta es la principal causa de pérdida de dientes en la edad adulta y suele empeorar con hábitos como el tabaquismo. Además, se ha descubierto la existencia de una relación bidireccional y sinérgica entre la enfermedad periodontal y enfermedades sistémicas como la diabetes y muchas patologías cardio-vasculares entre otras. Presta especial atención a signos como una encía enrojecida que sangra con facilidad y a la movilidad dentaria.
Pídenos una cita en el teléfono 91 1252434 o rellenando el cuestionario de contacto y haremos una completa valoración gratuita de tu caso. Con los tratamientos dentales adecuados, un control de hábitos y técnicas de higiene oral, podemos ayudarte a controlar la enfermedad periodontal y mantener tu sonrisa.