NOTICIAS

Cuidar dientes de leche ninos

¿Cuándo salen los dientes?

¿Cuándo salen los dientes a un bebé? ¿Cuántos dientes de leche se tienen? En los padres, sobre todo en los que son primerizos, los dientes de leche traen muchas dudas: desde en su cantidad o cuántos deben tener los niños hasta en el ritmo al que deben ir saliendo y las etapas en las que van cambiando. 

Llamamos dientes temporales o de leche a los que erupcionan en la boca de los niños y que luego dejan paso a los dientes definitivos. Estas piezas dentales, aunque son temporales y se acaban cayendo, debemos cuidarlas para evitar caries e infecciones y así garantizar el correcto desarrollo en el paso a la dentición definitiva que nos acompañará toda la vida.

En este post te explicaremos en detalle todo sobre los dientes de leche y lo que debemos hacer para cuidarlos, así como a qué edad debes llevar a tus hijos al dentista por primera vez.

¿Para qué sirven los dientes de leche?

Los dientes de leche son sumamente importantes para nuestra salud dental, aunque generalmente la gente no tiene conciencia al respecto; aun siendo temporales cumplen muchas más funciones de las que nos imaginamos:

  • La erupción de los dientes de leche juega un papel fundamental en el crecimiento y desarrollo de los huesos maxilares y su correcta formación.
  • La dentición temporal actúa como un “puente” imprescindible entre la dieta líquida y la dieta sólida de los bebés, ya que nos ayuda a aprender a masticar los alimentos durante este proceso. 
  • También son muy importantes en la fonación o correcto uso de los sonidos cuando estamos aprendiendo a hablar. Cuando los dientes no están o tienen un problema de mala posición, se ve muy dificultada la emisión de ciertos sonidos con los que luego formaremos las palabras.
  • Cuando los dientes de leche no salen en la posición correcta nos acarrean problemas de mordida, que de no ser tratados pueden acompañarnos toda la vida./
  • Por último, y una de las cosas más importantes, es que los dientes temporales actúan como una guía para la erupción de la dentición definitiva y que de su correcto desarrollo depende que podamos evitar muchos problemas dentales en el futuro.

De ahí la importancia de que los padres estén involucrados en el cuidado y salud dental de los niños desde muy pequeños.

¿Cuándo le salen los dientes a los bebés?

Lo primero que hay que decir es que cuando nos encontramos en el útero materno es cuando empiezan a formarse los dientes de leche; esto ocurre entre la semana 6 y 10 de gestación. Los dientes definitivos también empiezan a formarse durante la gestación a partir de la semana 20 del embarazo.

Los dientes de leche son 20 y nacemos con ellos debajo de las encías. 

Según de qué pieza se trate, irá erupcionando en diferentes etapas de la vida del bebé: 

Entre los 6 y 8 meses:

En la gran mayoría de los casos, los primeros dientes que salen son los centrales (llamados coloquialmente paletos o paletas). Primero lo hacen los de la parte de abajo y seguidamente los de arriba y  esto pasa entre los 6 y los 8 meses. Luego van saliendo de delante hacia atrás todos los demás. 

Entre los 9 meses y los 3 años:

Entre los 9 y 13 meses suelen ir apareciendo los incisivos laterales. 

Posteriormente, aparecerán las primeras muelas, que suelen aparecer antes de que los bebés cumplan el año y medio. 

Los colmillos, que suelen ser uno de los dientes que más molestias causan al erosionar, suelen aparecer entre los 16 y 24 meses de edad. 

Lo último serán los segundos molares.

Lo normal es que entre los 2 años y medio y los 3 años el niño ya tenga sus 20 dientes temporales o de leche fuera de las encías.

No obstante, debemos saber que esto es orientativo ya que algunos niños nacen con algunas piezas erupcionadas y a otros, por el contrario, les tardan más tiempo en salir.

También es normal que cuando un niño es prematuro los dientes de leche le salgan más tarde. Cabe destacar que en algunas ocasiones, los retrasos en la salida de los dientes pueden estar relacionados con síndromes generales o factores como prematuridad del niño, falta de vitamina D o hipotiroidismo, de aquí la importancia de las revisiones con los pediatras.

¿Los dientes duelen al salir?

Cuando empiezan a erupcionar los dientes de leche la mayoría de los niños manifiestan mucha incomodidad al tratarse de un proceso muy molesto, e incluso, en algunos casos, bastante doloroso. 

Es normal que los niños empiecen a morder cosas como acto reflejo para aliviar estas molestias. De hecho existen algunos “juguetes mordedores” que podemos comprar en la farmacia y que se meten en la nevera que son ideales para mejorar los síntomas de dolor.

Hoy en día existen soluciones o pomadas que podemos encontrar en las farmacias y que están destinadas a aliviar estas molestias, pero ojo, hay que tener cuidado porque muchas de ellas contienen altas cantidades de azúcares (sacarosa) y/o alcohol (etanol) que no son nada recomendables para la salud general de los bebes.

Lo más conveniente en ese momento es que hagamos una visita al odontopediatra para revisar que todo vaya de manera correcta. Además, es muy importante que comencemos a realizar el cepillado (con cepillos especiales para bebes) por dos razones muy importantes: el aseo de los dientes que vayan saliendo e ir creando el habito del cepillado en nuestros niños.

Síntomas de que están saliendo los dientes

Otros síntomas de la dentición, bastante comunes son:

  • Fiebre, que se puede prolongar durante unos días.
  • Salivación excesiva
  • Enrojecimiento de las encías
  • Trastornos en el tiempo y calidad del descanso
  • Disminución del apetito

Para aliviar gran parte de estas molestias el dentista infantil nos podrá recomendar geles para aplicar en las zonas afectadas mediante pequeños masajes que ayudarán a hacer este proceso menos molesto.

¿Se deben cuidar los dientes de leche?

La respuesta es ¡si!. Cuidar los dientes de leche es imprescindible para una buena salud dental del niño y posteriormente del adolescente y adulto. 

Aunque son piezas que tienen una vida útil determinada también pueden padecer caries, infecciones y problemas gingivales (de encías) si no los cuidamos meticulosamente; para ello es muy importante que los padres se involucren en su higiene y cuidados desde el nacimiento.

Cómo limpiar los dientes de bebés y niños pequeños

La importancia del cepillado de los dientes de leche es fundamental: para adquirir un buen hábito es importante que las rutinas de higiene que el niño ve en casa desde que nace sean correctas.

Limpiar las encías y dientes del bebé

Incluso en el caso de los bebés es importante que esta higiene empiece cuando aún no han salido los primeros dientes: para ello empezaremos limpiando las encías con una gasa húmeda después de las tomas de leche para así, eliminar los restos. 

Una vez que empiecen a salir los primeros dientes debemos iniciar el cepillado, que en principio deben realizar los padres y poco a poco ir enseñando al niño sin dejar de supervisarlo.

Cepillado de dientes en niños pequeños

En cuanto al cepillado, al principio no debe utilizar pasta de dientes (hasta aproximadamente los 3 años, que es cuando aprenden a no tragársela) y además debemos ir utilizando escalonadamente cepillos dentales específicos para la edad del niño: hoy en día existen cepillos para bebés y para las diferentes edades durante el crecimiento.

Otro aspecto fundamental en el cuidado de los dientes de leche es la alimentación. Para evitar la caries, que es la afección más común entre los niños, debemos moderar el consumo de alimentos azucarados o muy viscosos para así facilitar la limpieza.

También existe una gran incidencia en la llamada “caries del biberón”, que aparece generalmente debido a que muchos niños se duermen mientras se alimentan, es decir, se quedan dormidos mientras toman el biberón o la leche materna, por lo que no existe limpieza posterior y los restos de alimento se acumulan dando paso a esta afección que suele aparecer entre los 3 y los 5 años.

Es importante que también prestemos especial atención al recambio de los dientes: es muy normal que algunos niños los muden después de tiempo; sin embargo, no es normal que pierdan las piezas temporales antes de tiempo.

Lo mas importante es que ante cualquier anomalía, como puede ser un cambio de color o mancha en cualquier pieza dental, acudamos de inmediato al dentista infantil; será el odontopediatra quien nos de las pautas para evitar problemas en el futuro.

¿Por qué hay adultos con dientes de leche?

Hay un porcentaje de adultos de entre el 6 y 10 % que conservan algunas piezas dentales de leche; esto ocurre porque no existen piezas definitivas de recambio. 

Este tipo de anomalías tenemos dos formas de abordarlas, siempre después de extraer las piezas que no se han reemplazado: o con tratamiento de ortodoncia para buscar cerrar los espacios que quedan sin dientes o mediante la colocación de un implante dental en el lugar donde nos falta el diente.

Si tienes cualquier duda sobre los dientes de leche de tus hijos ven a vernos, la doctora Teruelo De Luis y su equipo estaremos encantados de aclarar tus inquietudes y ofrecerte los tratamientos más adecuados en el caso de ser necesarios. 

¿Te ha parecido útil este artículo?

¡Déjanos tu puntuación!

Promedio 0 / 5. Votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Categorías

Contacto

Si piensas en realizarte un tratamiento dental u ortodoncia, no dudes en pedir una cita en InterORALIA clínica dental al teléfono 91 125 24 34 o a través de WhatsApp en el número 672 287 490. Estamos ubicados en el céntrico barrio de Argüelles en Madrid y nuestro equipo te valorará y propondrá el tratamiento que más te convenga.

Artículos relacionados

Consejos para superar el miedo al dentista

Consejos para superar el miedo al dentista

¿Qué provoca el miedo al dentista?Cómo superar el miedo al dentistaAcude al dentista a primera…
Ventajas de la Ortodoncia Invisalign®

Ventajas de la Ortodoncia Invisalign®

¿Qué tipos de ortodoncia estética hay?¿Qué ventajas tiene la ortodoncia Invisalign?EstéticaComodidadHigieneResultados predeciblesOrtodoncia Invisalign: paso a…
¿Cuándo se deben extraer las muelas del juicio?

¿Cuándo se deben extraer las muelas del juicio?

¿Qué son las muelas del juicio?Muelas del juicio impactadasConsecuencias de las muelas del juicio impactadas¿Cuándo…
Solicita presupuesto
Responsable de tus datos: Inter Oralia Prestaciones Odontológicas SLP
Finalidad : envío de mis publicaciones, respuestas, así como correos comerciales.
Legitimación: es gracias a tu consentimiento Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi proveedor de hosting Raiola Networks.
Tus Derechos: Acceso, Rectificación, Limitación, Oposición, Portabilidad o Suprimir tus datos en jgorriz@interoralia.com
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la Política de Privacidad en el siguiente enlace
Solicita presupuesto
Abrir chat