NOTICIAS

corregir mordida cruzada

Corregir mordida cruzada con Invisalign

La mordida cruzada es una afección común que suele aparecer en la etapa infantil y adolescente, y su tratamiento puede ser importante para prevenir complicaciones en la salud dental y la calidad de vida del paciente.  

Antiguamente, la única forma que teníamos para tratar la maloclusión y malposición de los dientes era el tratamiento de ortodoncia con brackets metálicos o estéticos.

Hoy en día podemos tratar cualquier tipo de problema de ortodoncia de una manera mucho mas discreta utilizando los alineadores trasparentes de Invisalign®.

En este articulo te vamos a explicar todos los detalles sobre la corrección de la mordida cruzada con la ortodoncia Invisalign ¡Olvídate de una vez por todas de la mordida cruzada y sus consecuencias!

La ortodoncia Invisalign® es sin duda la gran marca pionera en el tratamiento de ortodoncia con alineadores invisibles. Aunque es un tratamiento que hasta hace poco no estaba al alcance de todos por su precio algo elevado, en InterORALIA hemos hecho un esfuerzo y lo hemos bajado los precios de la ortodoncia Invisalign para que nuestros pacientes no busquen otras marcas de ortodoncia invisible que claramente no son capaces de ofrecer los mismos resultados.

¿Qué es la mordida cruzada?

La mordida cruzada es una maloclusión en la que los dientes de abajo quedan por fuera de los de arriba y no al contrario, que es como debe ser.

Cuando esta situación se da el paciente puede tener una serie de problemas en la masticación, así como para llevar unos correctos hábitos de limpieza e higiene y, en los casos más severos, puede provocar dolor moderado en nuestro aparato bucodental.

Cuando nuestras piezas dentales se encuentran correctamente alineadas en la boca cada uno de nuestros los dientes superiores debe “chocar” contra su antagonista inferior, así se distribuirá la fuerza masticatoria de manera uniforme.

Por el contrario, cuando tenemos mordida cruzada estas fuerzas se distribuyen de manera irregular lo que generalmente causa daños en los dientes y en los maxilares que se suelen agravar con el paso del tiempo.

Según un estudio publicado en la revista European Journal of Orthodontics, la prevalencia de la mordida cruzada en niños de 6 a 12 años varía entre el 8% y el 23% en diferentes poblaciones de todo el mundo.

Consecuencias de la mordida cruzada en la salud

La mordida cruzada puede tener varias consecuencias en la salud dental y la calidad de vida de una persona. Algunas de las consecuencias comunes incluyen:

  • Desgaste y dolor dental: la mordida cruzada puede provocar un desgaste anormal de los dientes, lo que puede resultar en dolor dental y la necesidad de tratamiento dental.
  • Problemas de habla: la mordida cruzada puede alterar la posición de la lengua y dificultar el habla.
  • Problemas de masticación: la mordida cruzada puede dificultar la masticación y la digestión de los alimentos.
  • Dolor de mandíbula: la mordida cruzada puede provocar dolor en la mandíbula debido a la tensión y el estrés en la articulación temporomandibular (ATM).
  • Asimetría facial: la mordida cruzada puede provocar una asimetría facial, lo que puede afectar la apariencia y la autoestima de una persona.

En general, la mordida cruzada puede tener un impacto negativo en la salud dental y la calidad de vida de una persona, por lo que es importante buscar tratamiento dental si se padece de esta condición.

Tipos de mordida cruzada

Dependiendo de donde se encuentre localizada la malposición dental, existen dos tipos de mordida cruzada:

Mordida cruzada anterior.

Dependiendo de la complejidad del caso que vayamos a tratar, podremos hacerlo sólo con alineadores transparentes (por ejemplo, si vamos a recolocar una o dos piezas dentales). En casos más complejos o con más dientes cruzados combinaremos esta técnica con gomas para ortodoncia (que nos ayudan a reposicionar las piezas dentales) e incluso con extracciones para permitir esta recolocación.

Mordida cruzada posterior.

Por lo general todas las mordidas cruzadas posteriores se pueden tratar con ortodoncia Invisalign®; en el caso de que sea leve, sea para una o varias piezas dentales, la tratamos con una combinación de alineadores trasparentes, botones y/o elásticos para llevar estas muelas a su lugar correcto.

Cuando el caso de mordida cruzada se presenta de forma moderada también lo solemos tratar, por lo general, con una combinación de alineadores invisibles y un aparato llamado quad hélix.

En los casos más severos o de mayor complejidad, los ortodoncistas suelen utilizar un expansor rígido palatino (de paladar) y, una vez acabada esta fase del tratamiento, empezaremos con la ortodoncia invisible.

El expansor palatino que acabamos de mencionar suele ser utilizado en la mayoría de los casos en niños y adolescentes, que es cuando resulta mas efectivo debido a que los huesos maxilares se encuentran en fase de crecimiento y, al corregirlos, nos facilitará a posteriori la recolocación de los dientes.

Es importante saber que, para tratar casos moderados o severos de mordida cruzada, generalmente tendremos que combinar la ortodoncia invisible con otras técnicas existentes.

¿Cómo podemos corregir la mordida cruzada?

Una de las razones principales de llevar a nuestros hijos al odontopediatra a temprana edad para las revisiones rutinarias es poder atajar los problemas de mordida cruzada que se puedan presentar en un futuro.

En esta época de la vida, la mandíbula y la cara se encuentran en pleno crecimiento, por lo que los huesos son más tratables para estos efectos.

En los adultos es más complicado hacer este tipo de tratamientos, aunque no imposible.

Dependiendo de cada caso la mordida cruzada puede incluir diferentes tipos de tratamiento, es decir, existen muchas opciones.

Se puede tratar con brackets metálicos o estéticos de zafiro, ortodoncia lingual, ortodoncia Invisalign® (Alineadores invisibles), expansores de paladar, aparatos extraorales, extracciones dentales e incluso, para casos extremos, con cirugía ortognática (de los huesos maxilares).

Como Doctora especializada en ortodoncia, te invito a pedir una cita en InterORALIA para que estudiemos de manera totalmente personalizada el tratamiento para tu caso, sea con ortodoncia invisible o con cualquiera de las otras técnicas que tenemos disponibles.

¿Puedo corregir mi mordida cruzada con Invisalign?

¡La respuesta es sí! Como ya hemos explicado con anterioridad, dependiendo del tipo y la severidad del caso, podemos tratar cualquier malposición dental con ortodoncia invisible; pero la única forma que tenemos de ofrecerte la certeza es estudiando tu caso o el de tus hijos. No esperes más y pide una cita con nuestra ortodoncista.

¿En cuánto tiempo corregiré mi mordida cruzada con Invisalign®?

La duración del tratamiento con ortodoncia Invisalign®, así como con otros tipos de ortodoncia, va a depender de cada paciente y su malposición dental. Las ventajas de este tratamiento con alineadores invisibles son muchas, por ejemplo, que podemos retirarlos para comer o para llevar una higiene más adecuada y sencilla; además, generalmente acorta los tiempos de tratamiento y evita muchas incomodidades durante su uso.

Por otra parte, últimamente han aparecido en el sector empresas de ortodoncia invisible que prometen “resultados milagrosos” y en los que al paciente ni siquiera les revisa un ortodoncista.

Cada día se presentan en nuestra consulta más pacientes que han contratado dichos tratamientos y, no solo no han obtenido los resultados prometidos, sino que llegan con problemas graves en sus dientes debido a procesos muy agresivos y sin ningún tipo de supervisión presencial, simplemente son revisados a través de APPs por profesionales sin experiencia.

Ten cuidado y acude siempre a un ortodoncista con experiencia contrastada y que te genere confianza.

¿Te ha parecido útil este artículo?

¡Déjanos tu puntuación!

Promedio 5 / 5. Votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Facebook
Twitter
WhatsApp

Categorías

Contacto

Si piensas en realizarte un tratamiento dental u ortodoncia, no dudes en pedir una cita en InterORALIA clínica dental al teléfono 91 125 24 34 o a través de WhatsApp en el número 672 287 490. Estamos ubicados en el céntrico barrio de Argüelles en Madrid y nuestro equipo te valorará y propondrá el tratamiento que más te convenga.

Artículos relacionados

¿Para qué sirve la radiografía panorámica dental?

¿Para qué sirve la radiografía panorámica dental?

Como en cualquier procedimiento médico, en la salud bucal uno de los pasos más importantes…
¿Usar Invisalign mientras dormimos es beneficioso?

¿Usar Invisalign mientras dormimos es beneficioso?

¿Hay que usar Invisalign mientras dormimos? En este artículo os mostramos las principales incógnitas que…
¿Sabes cómo cuidar tu cepillo de dientes?

¿Sabes cómo cuidar tu cepillo de dientes?

Desde nuestra clínica dental en Madrid InterOralia insistimos mucho a nuestros pacientes sobre la importancia de cuidar…
Solicita presupuesto
Responsable de tus datos: Inter Oralia Prestaciones Odontológicas SLP
Finalidad : envío de mis publicaciones, respuestas, así como correos comerciales.
Legitimación: es gracias a tu consentimiento Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi proveedor de hosting Raiola Networks.
Tus Derechos: Acceso, Rectificación, Limitación, Oposición, Portabilidad o Suprimir tus datos en jgorriz@interoralia.com
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la Política de Privacidad en el siguiente enlace
Solicita presupuesto
.