NOTICIAS

clinica dental

Cómo reconocer un correcto presupuesto del dentista

Por norma general, cuando estamos valorando la opción de realizarnos un tratamiento dental, solicitamos un presupuesto en el dentista o clínica dental antes de decidirnos a hacerlo o no. Muchas personas ya tienen su dentista de confianza, al que confían la salud de su boca, pero en ocasiones, ya sea por ser la primera vez o por otras circunstancias, se solicita presupuesto en una clínica dental que no se conoce y de la que no se tienen muchas referencias. Sea cuál sea tu situación, te damos algunas claves que debes conocer cuando solicites un presupuesto en el dentista, ya que además del precio, se deben tener en cuenta otro factores. 

¿Qué es un presupuesto dental?

El presupuesto dental es el documento que se entrega previamente a la realización de un tratamiento y donde se incluyen y detallan las diferentes partes que incluye el tratamiento, desglosando el coste de cada uno. 

¿Quién realiza el presupuesto dental?

El presupuesto dental es un detalle de las intervenciones que se realizarán al paciente. Por tanto, para realizarse un buen presupuesto dental, previamente debe haberse realizado una exploración y estudio por parte de un dentista profesional, aunque el hecho de plasmarlo en el papel se haga desde atención al paciente. 

Esto es realmente importante porque si no se realiza un estudio previo, no es posible prever qué tratamientos serán necesarios. 

Además, aunque se cuente con un presupuesto, es importante que el odontólogo te explique personalmente en qué va a consistir el o los tratamientos, la planificación, la duración, etc. 

Presupuesto por escrito antes de comenzar el tratamiento.

El dentista es quien debe realizarte la valoración sobre tu salud dental en el gabinete durante la primera visita gratuita. Luego, el personal auxiliar elaborará un presupuesto que incluirá todo aquello que el odontólogo nos haya diagnosticado y nos lo entregará por escrito.

Siempre debes exigirlo antes de empezar a realizar el tratamiento dental y consultar todas las dudas que te surjan para evitar sorpresas.

¿Qué debe constar en el presupuesto dental?

Tratamientos dentales

El presupuesto debe incluir únicamente aquellos tratamientos de los que previamente te ha hablado el dentista dentro de la consulta. 

Si ves que te han incluido más conceptos, de los cuales no habéis hablado, no te fíes. Puede tratarse de una confusión, pero también de que estén intentando “colarte” cosas que no requiere tu salud dental. Esto, lamentablemente, ocurre con cierta frecuencia en clínicas dentales cuyo responsable no es un dentista sino un inversor.

Precio desglosado

En el presupuesto dental debe constar el precio desglosado de los tratamientos que se van a realizar y que el dentista te habrá comentado. De esta manera sabremos cuánto cuesta cada uno de los conceptos y no nos podrán “camuflar” cosas que no necesitamos. 

El motivo que hace importante  tener el presupuesto dental es disponer de la información sobre los tratamientos para que tomes tú la decisión de si hacerlos o no y dónde. 

Antes de irte a casa a estudiarlo, es muy importante que no te quedes con dudas para que tu decisión sea correcta cuando elijas. Además, es conveniente que el presupuesto tenga un odontograma: esto te ayudará a saber con más exactitud los tratamientos dentales que debes realizarte.

Forma de pago

En el presupuesto normalmente se incluye la forma de pago y se debe prestar especial atención cuando se trata de un tratamiento financiado. En un presupuesto dental deben aparecer siempre las opciones de financiación de los tratamientos: plazos, intereses y comisiones si corresponden. 

En InterORALIA damos a los pacientes todas las facilidades para que elijan la manera que les resulte más cómoda para abonar los tratamientos requeridos.

Presupuestos dentales sin compromisos

El presupuesto dental se realiza siempre sin compromiso, ya que éste se realiza para que puedas valorar si realizarte las intervenciones propuestas o no. Nadie puede presionarte para que aceptes el presupuesto dental alegando que se haya realizado el estudio previo, ya que hasta que éste no está firmado, no existe una vinculación.

¿Qué hacer si la clínica dental no cumple el presupuesto?

Muchos pacientes que acuden a nuestra clínica dental en Madrid nos comentan que vienen de otras clínicas dentales en las que no han cumplido con el presupuesto que les dieron o que no les merecía confianza. Debemos tener en cuenta que un presupuesto dental es el documento que nos indica cuánto nos costará un tratamiento odontológico. Por ello, antes de firmar el presupuesto, es importante no tener ninguna duda sobre los conceptos e información. 

Si el profesional que lleva a cabo el tratamiento incumple los protocolos básicos de actuación profesional, entre los que se encuentra el incumplimiento del presupuesto, según el Código de Ética y Deontología Profesional del COEM, puede acudir al Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la Región y poner una reclamación. Además, todas las clínicas dentales deben disponer de hoja de reclamaciones, que son llevadas a Consumo.

Recuerda siempre que la decisión de realizarte los tratamientos para tu salud bucodental es tuya y de nadie más, por esto debes tener claro lo que te van a hacer. Si estás confuso o necesitas realizarte algún tratamiento dental, ven a vernos, pide tu cita en los teléfonos 91 1252434 – 672287490 o rellenando el formulario de contacto y la Doctora Teruelo De Luis y su equipo te haremos una completa valoración y un presupuesto sin compromiso para que no dejes de sonreír. Recuerda, la primera visita es gratuita.

¿Te ha parecido útil este artículo?

¡Déjanos tu puntuación!

Promedio 0 / 5. Votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Categorías

Contacto

Si piensas en realizarte un tratamiento dental u ortodoncia, no dudes en pedir una cita en InterORALIA clínica dental al teléfono 91 125 24 34 o a través de WhatsApp en el número 672 287 490. Estamos ubicados en el céntrico barrio de Argüelles en Madrid y nuestro equipo te valorará y propondrá el tratamiento que más te convenga.

Artículos relacionados

¿Qué es un absceso dental?

¿Qué es un absceso dental?

Las infecciones bacterianas en la boca son las responsables de muchas afecciones en nuestra cavidad…
Alveolitis Dental ¿Qué es y cómo tratarla?

Alveolitis Dental ¿Qué es y cómo tratarla?

Uno de los tratamientos dentales más comunes y que con más frecuencia realizamos en las…
Hongos en la boca: qué son y cómo combatirlos

Hongos en la boca: qué son y cómo combatirlos

Una de las afecciones más comunes que podemos encontrar en nuestra boca son los hongos…
Solicita presupuesto
Responsable de tus datos: Inter Oralia Prestaciones Odontológicas SLP
Finalidad : envío de mis publicaciones, respuestas, así como correos comerciales.
Legitimación: es gracias a tu consentimiento Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi proveedor de hosting Raiola Networks.
Tus Derechos: Acceso, Rectificación, Limitación, Oposición, Portabilidad o Suprimir tus datos en jgorriz@interoralia.com
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la Política de Privacidad en el siguiente enlace
Solicita presupuesto
Abrir chat