NOTICIAS

dentistas infantiles en madrid

Conoce todas las claves sobre los dientes de leche de los niños

Por lo general, a los padres se les plantean muchas dudas sobre el tema de los primeros dientes de de sus hijos: ¿Cuándo saldrán? ¿Qué debo hacer cuando esto ocurra? Hoy en nuestro blog nos dirigimos a todos aquell@s que quieran saber más sobre los dientes de leche de los niños y cómo actuar cuando estos comiencen a salir.

¿A qué edad empiezan a salir los dientes de leche?

En la mayoría de los casos, los dientes de leche o dientes temporales deben empezar su erupción aproximadamente a los 6 meses de vida. La salida de los primeros dientes está influida por muchos factores, que pueden ser genéticos o ambientales, pero el margen de “normalidad” es amplio; según explica nuestra dentista infantil, existen muchos casos en los que pueden erupcionar prematuramente, o por el contrario, se retrasan sin que exista ningún problema sistémico o local que lo justifique. Este proceso puede durar hasta los 30-36 meses, cuando los 20 dientes temporales deben estar todos en la boca. Tras esa etapa los dientes no sufrirán cambios funcionales prácticamente hasta aproximadamente los 6 años, momento en que comienza la salida de los dientes definitivos.

Cabe destacar que en algunas ocasiones, los retrasos en la salida de los dientes pueden estar relacionados con síndromes generales o factores como prematuridad del niño, falta de vitamina D o hipotiroidismo, de aquí la importancia de las revisiones con los pediatras.

¿Qué hacer cuando empiezan a salir los primeros dientes?

Habitualmente se han asociado muchos síntomas negativos con la salida de los dientes de leche, como pueden ser la aparición de fiebre, problemas gástricos, salivación excesiva, etc. Sin embargo, no está totalmente demostrado que la erupción de los dientes sea su causa directa. Es frecuente que el niño este irritable (por la incomodidad), que produzca mas saliva de la habitual y que se lleve las cosas a la boca, pero estas circunstancias también pueden producirse en ocasiones en las que no hay erupción dentaria.

Hoy en día existen soluciones o pomadas que podemos encontrar en las farmacias y que están destinadas a aliviar estas molestias; no obstante hay que tener cuidado porque muchas de ellas contienen altas cantidades de azúcares (sacarosa) y/o alcohol (etanol) que no son nada recomendables para la salud general de los bebes.

También existe una gran variedad de “mordedores” que por su composición (rellenos de agua o gel) podemos enfriar en la nevera y ayudan a reducir la inflamación de las encías. Además, estos mordedores pueden estimular la salida de los dientes. Es muy importante que comencemos a realizar el cepillado (con cepillos especiales para bebes) por dos razones muy importantes: el aseo de los dientes que vayan saliendo e ir creando el habito del cepillado en nuestros niños.

En InterORALIA clínica dental en Argüelles podemos ayudarte ante cualquier duda, recuerda que la primera visita y revisión  con nuestros odontopediatras en Madrid son gratuitas.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Autor

Autor

Equipo de InterORALIA formado por varios dentistas colegiados especializados en los diferentes sectores de odontología

Categorías

Contacto

Si piensas en realizarte un tratamiento dental u ortodoncia, no dudes en pedir una cita en InterORALIA clínica dental al teléfono 91 125 24 34 o a través de WhatsApp en el número 672 287 490. Estamos ubicados en el céntrico barrio de Argüelles en Madrid y nuestro equipo te valorará y propondrá el tratamiento que más te convenga.

Solicita presupuesto
Responsable de tus datos: Inter Oralia Prestaciones Odontológicas SLP
Finalidad : envío de mis publicaciones, respuestas, así como correos comerciales.
Legitimación: es gracias a tu consentimiento Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi proveedor de hosting Raiola Networks.
Tus Derechos: Acceso, Rectificación, Limitación, Oposición, Portabilidad o Suprimir tus datos en jgorriz@interoralia.com
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la Política de Privacidad en el siguiente enlace
Solicita presupuesto
Abrir chat