NOTICIAS

alveolitis dental

Alveolitis Dental ¿Qué es y cómo tratarla?

Uno de los tratamientos dentales más comunes y que con más frecuencia realizamos en las clínicas dentales son las extracciones. Aunque no es habitual que ocurra, este procedimiento no esta exento de algún riesgo.

La alveolitis no es muy común, es una complicación post operatoria con muy poca incidencia en la mayoría de los pacientes, pero existen algunos factores que aumentan la posibilidad de que podamos sufrirla después de una exodoncia o extracción dental.

A continuación, te vamos a explicar:

¿Qué es la alveolitis dental?

La alveolitis dental es un proceso infeccioso que suele producirse entre las primeras 24 y 72 horas después de una extracción dental. No es una complicación muy frecuente, pero si suele aumentar su incidencia en exodoncias de muelas del juicio retenidas (cuando estas están total o parcialmente cubiertas por el hueso).

Cuando realizamos una extracción, generalmente se forma un coágulo en el alveolo en el que se encontraba la pieza dental (llamamos alveolo al lugar o cavidad en que se encuentra cada diente). Este coágulo sirve de protección y ayuda a dar paso a la cicatrización, pero existen ocasiones en las que se rompe o no llega a formarse por falta de riego en los vasos sanguíneos de la zona y es entonces cuando la herida queda expuesta.

Al perder o no formarse esta barrera protectora que es el coágulo, el alveolo se vuelve vulnerable a la entrada de bacterias y otros microorganismos que se encuentran en la cavidad bucal y esto provoca inflamación, molestias y dolor en los tejidos baldos de la boca. Cuando nos ocurre esto debemos acudir de inmediato al cirujano dentista que nos ha realizado la exodoncia para atajar el problema a tiempo.

La incidencia de este tipo de complicación es muy baja, aun así, es la que se da con más frecuencia en las extracciones o exodoncias dentales. Según diferentes estudios publicados es una complicación que puede darse en entre el 1 y el 4% de los casos, por eso se menciona de manera especifica en los consentimientos informados para este tipo de procedimientos. Cuando hablamos de extracciones de muelas del juicio o cordales esta incidencia llega a aumentar hasta el 20 o 25 % de los casos.

¿Cuáles son los tipos de alveolitis dental que existen?

Dependiendo de los síntomas que presenta la alveolitis dental podemos distinguir entre dos tipos:

Alveolitis seca

Cuando se nos presenta este tipo de infección el alveolo se encuentra vacío, es decir, no tiene coágulo de sangre y a simple vista se observa el hueso de la cavidad alveolar y presenta un dolor muy agudo que se magnifica cuando llevamos a cabo la masticación.

Alveolitis húmeda

En este caso el dolor no suele ser tan agudo, aunque sigue siendo muy molesto; se diferencia en que sí encontramos sangre acumulada en el alveolo y se presenta de color más oscuro de lo normal.

Los factores de riesgo más comunes para desarrollar la alveolitis seca son el hábito de fumar, la toma de anticonceptivos orales, la edad o la diabetes, por ejemplo.

¿Cuáles son los síntomas de la alveolitis dental?

Lo más importante es destacar que la afección por la alveolitis dental está muy localizada y se encuentra en la posición en la que hemos realizado la exodoncia o extracción.

Suele empezar con una leve molestia o picor, la cual suele remitir dando paso a un dolor muy agudo e intenso que empeora con el paso de las horas.

Otro síntoma muy común en los casos de alveolitis dental es la aparición repentina de mal sabor de boca o halitosis; además suele aparecer entre 36 y 72 horas después de la extracción, con lo que podemos concluir que su diagnostico no se puede realizar de forma inmediata.

Si me duele después de la extracción dental, ¿Cómo detecto si es alveolitis?

Como en cualquier procedimiento quirúrgico, después de habernos realizado una extracción es normal que sintamos molestias e incluso dolor, hay que tener en cuenta que debido a la exodoncia se produce una herida. Las señales para poder identificar si el dolor o molestia que sentimos son las normales debemos tener en cuenta dos factores básicamente:

  • Durante las primeras 24-48 horas las molestias las podremos paliar con los analgésicos que nos ha recetado el cirujano que nos ha realizado la extracción; además, las mismas van disminuyendo con el paso de los días hasta desaparecer.
  • Por el contrario, si el dolor no desaparece con la analgesia recetada y se incrementa después de las primeras 36-48 horas es muy posible que estemos desarrollando una alveolitis. En este caso debemos de acudir de inmediato a nuestra clínica dental para atajar la situación.  

¿Qué tratamientos debo seguir para curar la alveolitis dental?

Lo primero que debemos hacer si percibimos cualquiera de los síntomas anteriormente descritos es acudir de inmediato a nuestro dentista. No obstante, como ya hemos mencionado, el dolor suele ser tan agudo una vez desarrollada esta complicación que iremos a nuestra clínica dental sin dudarlo.

Es allí cuando el profesional cirujano que nos haya echo la extracción procederá a limpiar el alveolo afectado con abundante suero para eliminar de la parte superficial cualquier resto que tengamos y realizar una higiene de la herida.

Una vez higienizada la zona, te recetará medicación. Lo normal es empezar a tomar antibióticos para parar la infección y analgésicos para el dolor. En algunos casos, si la inflamación es muy grande nos recetará antinflamatorios para paliar la situación, además es posible que nos tengamos que hacer enjuagues con clorhexidina.

El proceso de curación de la alveolitis suele ser de entre 7 y 15 días y aunque generalmente no reviste gravedad es un proceso muy molesto y doloroso en el que la prevención puede jugar un papel fundamental.

¿Podemos prevenir la alveolitis dental?

Como cualquier problema que surge en nuestra salud bucal la mejor estrategia para intentar prevenir la alveolitis dental es la precaución y llevar unos hábitos saludables de salud dental.

No obstante, también debemos conocer que existen factores de riesgo en algunos pacientes que pueden favorecer que padezcamos una alveolitis dental:

Sexo y edad del paciente.

Las personas de edad avanzada son más propensas a padecerla y, además, existen muchos estudios que indican que las mujeres tienen mayor predisposición a desarrollar este tipo de infección.

Extracciones complicadas.

Mientras más complicada sea la extracción y mas tejidos haya que manipular durante la misma también tendremos más probabilidades de desarrollar la alveolitis; aquí juega un papel muy importante la experiencia y pericia del cirujano que la realice. También existe un riesgo mayor en el caso de la extracción de muelas del juicio retenidas o semi-retenidas por su complejidad.

Haber tenido infección en la pieza dental.

Los pacientes que han tenido infección en la pieza a extraer o que sufran enfermedad periodontal tienen mas posibilidades de desarrollar alveolitis dental.

Falta de hábitos de higiene dental.

Las personas que tienen hábitos deficientes de higiene dental son más propensas a desarrollar todo tipo de infecciones bucodentales, entre ellas la alveolitis dental. Es muy importante que después de la extracción sigamos al pie de la letra las pautas de higiene y cuidados post-extraccionales que nos indique nuestro cirujano, porque esto reducirá mucho las posibilidades de que aparezca esta molesta complicación.

Hábito de fumar.

El humo del tabaco es muy perjudicial tanto para nuestra salud dental como general, sus componentes nocivos entorpecen la formación del coágulo necesario para la cicatrización, por esta razón es recomendable dejar de fumar o reducir al máximo los cigarrillos desde unos días antes hasta pasados unos días de la extracción.

Los anticonceptivos orales.

La carga hormonal incluida en este tipo de fármacos esta relacionada con ciertas complicaciones en tratamientos dentales; entre ellos, existen estudios que indican que la toma de estos medicamentos aumenta la incidencia de los problemas de cicatrización de las mucosas bucales que causan la alveolitis dental.

No te asustes, si tienes cualquier duda a la hora de realizarte una extracción puedes venir a vernos, la Doctora Teruelo De Luis y su equipo estaremos encantados de aclarártelas y tomaremos todas las medidas necesarias para reducir al máximo las probabilidades de que pueda existir cualquier complicación durante tu tratamiento dental.

¿Te ha parecido útil este artículo?

¡Déjanos tu puntuación!

Promedio 5 / 5. Votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Categorías

Contacto

Si piensas en realizarte un tratamiento dental u ortodoncia, no dudes en pedir una cita en InterORALIA clínica dental al teléfono 91 125 24 34 o a través de WhatsApp en el número 672 287 490. Estamos ubicados en el céntrico barrio de Argüelles en Madrid y nuestro equipo te valorará y propondrá el tratamiento que más te convenga.

Artículos relacionados

¿Qué es un absceso dental?

¿Qué es un absceso dental?

Las infecciones bacterianas en la boca son las responsables de muchas afecciones en nuestra cavidad…
Cómo reconocer un correcto presupuesto del dentista

Cómo reconocer un correcto presupuesto del dentista

Por norma general, cuando estamos valorando la opción de realizarnos un tratamiento dental, solicitamos un…
Hongos en la boca: qué son y cómo combatirlos

Hongos en la boca: qué son y cómo combatirlos

Una de las afecciones más comunes que podemos encontrar en nuestra boca son los hongos…
Solicita presupuesto
Responsable de tus datos: Inter Oralia Prestaciones Odontológicas SLP
Finalidad : envío de mis publicaciones, respuestas, así como correos comerciales.
Legitimación: es gracias a tu consentimiento Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi proveedor de hosting Raiola Networks.
Tus Derechos: Acceso, Rectificación, Limitación, Oposición, Portabilidad o Suprimir tus datos en jgorriz@interoralia.com
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la Política de Privacidad en el siguiente enlace
Solicita presupuesto
Abrir chat