NOTICIAS

Alginato-Uso-Odontologia

Utilización del alginato en odontología

¿Qué es el Alginato?

El alginato es un material de la familia de los “polisacáridos aniónicos” procedente de las células de algunas algas marinas y de algunos tipos de bacterias, podríamos decir que es un polímero orgánico que proviene del ácido algínico. Últimamente se ha puesto de moda y se ha hecho conocido por razones culinarias ya que se utiliza en varias técnicas para preparar ricos y aparentes platos. Además de usarlo en cocina, también podemos encontrar otros usos como por ejemplo espesante de cremas, detergentes, champús y otras sustancias.

Desde hace muchos años el alginato es utilizado por los dentistas para la toma de registros o impresiones dentales de los pacientes, totales o parciales para, a partir de ahí, realizar los modelos de sus dientes y así poder estudiar los casos y realizar prótesis dentales básicamente.

¿Cómo se utiliza en la consulta del dentista?

Como hemos mencionado anteriormente, el alginato es imprescindible en la consulta de los odontólogos para realizar impresiones dentales de la boca del paciente. Así obtenemos un negativo de su dentadura para realizar una réplica con la que planificaremos un tratamiento determinado.

Ahora te explicamos con detalle para que tipo de tratamientos se utiliza:

  1. Tratamientos de ortodoncia:

En la fase inicial o de planificación del tratamiento de ortodoncia se hace una toma de impresiones y se realizan los modelos; a partir de aquí es cuando el ortodoncista valora la posición inicial de los dientes y planifica los movimientos que se harán en las piezas dentales.

Da igual el tipo de ortodoncia que vayamos a realizar (Ortodoncia Invisalign®, ortodoncia lingual, con brackets estéticos o metálicos) es necesario que el dentista cuente con esta herramienta, ya que nos proporciona una réplica exacta de la boca del paciente. También, dependiendo del tipo de aparato personalizado que vayamos a utilizar para hacer la ortodoncia, estos modelos se enviarán al laboratorio para diseñarlo y fabricarlo a la medida exacta del paciente.

Una vez que el tratamiento de ortodoncia ha concluido, utilizaremos el alginato de nuevo para tomar impresiones y hacer un nuevo modelo, sobre el que fabricaremos los retenedores post tratamiento.

  1. Tratamientos de prótesis dentales.

Las prótesis dentales son siempre fabricadas a medida para cada paciente, por lo que el uso del alginato es imprescindible a la hora de realizar este tratamiento dental. Para que el laboratorio dental pueda fabricarnos la prótesis bajo las instrucciones del dentista deberemos enviarle los modelos, sin importar del tipo de prótesis dental del que se trate (dentadura postiza, prótesis fija sobre implantes o un aparato de quitar y poner), ya que es en esta réplica exacta de nuestra de la boca sobre la que el protésico dental realizará la prótesis que luego llevaremos y que dará vida a nuestra sonrisa.

  1. Modelos comparativos.

En épocas en las que las exploraciones radiográficas no eran tan frecuentes como lo son hoy en día, el alginato era utilizado para tomar registros y realizar modelos que permitían al dentista ver la evolución de ciertas patologías dentales como la periodontitis, es decir, se iban realizando modelos con un tiempo de diferencia y luego el profesional los comparaba para observar la evolución del paciente.

¿Cuál es la forma de utilizar el alginato?

  1. Mezclar el Alginato.

Ya que las clínicas dentales compramos el alginato en polvo, debemos mezclarlo con agua para obtener la densidad adecuada. Esta mezcla se puede realizar de dos formas y podría decirse que es cuestión de gustos del profesional que lo hace:

*Manualmente: se realiza la mezcla en un recipiente, generalmente de goma muy resistente y maleable; utilizamos una espátula y vamos mezclando los dos elementos hasta obtener la consistencia deseada.

*Mecánicamente: se utiliza una maquina mezcladora específica para alginato y se añaden los ingredientes para obtener la mezcla.

  1. Toma de impresiones.

Para tomar las impresiones de la boca del paciente debemos utilizar las llamadas cubetas, que elegiremos de acuerdo a las dimensiones de la boca del paciente: colocaremos la mezcla de alginato que hemos realizado previamente en la cubeta y la introduciremos en su posición dentro de la cavidad bucal, pediremos al paciente que las sujete con los dedos ejerciendo un aligera presión; tras unos segundos, el material endurecerá y procederemos a retirarla de la boca.

  1. Fabricar el modelo.

Una vez que tenemos el alginato endurecido es cuando procederemos a hacer el modelo de escayola mediante el vaciado. Para realizar el modelo lo primero que debemos hacer es una mezcla de escayola con agua y batirla muy bien para evitar que queden burbujas de aire que puedan afectar el modelo.

Cuando ya tenemos la mezcla con la consistencia justa, la vaciaremos en el molde de alginato que esta dentro de la cubeta y lo dejaremos reposar durante entre 15 y 20 minutos; este es el proceso de secado.

Por último, cuando el modelo de escayola esta totalmente seco, procederemos a retirarlo de la cubeta con el alginato.

Una vez que tenemos el modelo, ya tenemos una réplica exacta de la boca del paciente y con ella (además de la radiografía panorámica, TAC, o cualquier otra prueba diagnóstica) podemos o bien planificar el tratamiento o enviarla al laboratorio dental para fabricar la prótesis o el aparato dental necesario para llevarlo a cabo.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Autor

Autor

Equipo de InterORALIA formado por varios dentistas colegiados especializados en los diferentes sectores de odontología

Categorías

Contacto

Si piensas en realizarte un tratamiento dental u ortodoncia, no dudes en pedir una cita en InterORALIA clínica dental al teléfono 91 125 24 34 o a través de WhatsApp en el número 672 287 490. Estamos ubicados en el céntrico barrio de Argüelles en Madrid y nuestro equipo te valorará y propondrá el tratamiento que más te convenga.

Solicita presupuesto
Responsable de tus datos: Inter Oralia Prestaciones Odontológicas SLP
Finalidad : envío de mis publicaciones, respuestas, así como correos comerciales.
Legitimación: es gracias a tu consentimiento Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi proveedor de hosting Raiola Networks.
Tus Derechos: Acceso, Rectificación, Limitación, Oposición, Portabilidad o Suprimir tus datos en jgorriz@interoralia.com
Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre la Política de Privacidad en el siguiente enlace
Solicita presupuesto
Abrir chat