En nuestra clínica dental en Madrid, insistimos a nuestros pacientes en lo perjudicial que resulta el tabaco para la salud dental. Está demostrado que el tabaco es muy dañino para nuestra salud en general y la boca, como “puerta de entrada” al organismo, no se escapa de este hecho.
Efectos del tabaco en la salud bucodental
- El tabaco es el peor enemigo tanto de nuestros dientes como de las encías y de la boca en general. Sus efectos, aparte de nocivos, son visibles y anti estéticos, ya que la nicotina y otros compuestos van “tiñendo” los dientes de un color amarillento, e incluso se depositan en forma de manchas marrones.
- Los más de 3.000 componentes químicos que puede llegar a contener el humo del tabaco, pueden generar halitosis (mal aliento) o agravar problemas de mal aliento generados por otras causas.
- Las mucosas de la boca tienden a secarse o irritarse y no realizar bien la lubricación necesaria para un correcto funcionamiento e higiene de la boca.
- El tabaco influye también en el sentido del gusto y en los fumadores puede ayudar a que estos necesiten comer con mas sal y azúcar, lo cual a largo plazo resulta nocivo para la salud ya que puede influir en el desarrollo enfermedades de la tensión, sobrepeso, etc.
- En cuanto a la cicatrización dentro de la cavidad bucal, el humo contribuye a que esta sea más lenta debido a la disminución de las defensas y del riego sanguíneo en las encías. Este hecho facilita que aparezcan infecciones y que la reparación, tanto de heridas traumáticas como quirúrgicas sea peor. En el caso de los implantes dentales, está demostrado que existen resultados menos favorables de osteo-integración en las personas que fuman.
- Además de los efectos mencionados, el tabaco puede causar o relacionarse con enfermedades como la periodontitis, gingivitis, caries, cáncer bucal y un sinfín más.
Por todas estas razones, se recomienda que las personas con el hábito de fumar acudan más veces que los no fumadores a revisiones periódicas con su dentista.
En InterORALIA la primera visita es gratuita. Nuestra directora clínica, Doctora Teruelo De Luis, y su equipo valoraremos y te explicaremos cuál es el estado de tu boca. Pídenos una cita al teléfono 91 1252434 o rellenando el cuestionario de contacto y te llamamos nosotros.